Contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de estudios para la caracterización de las masas de aguas superficiales y subterráneas. Hemos trabajado tanto para las principales Administraciones Públicas como para el sector privado.
Las aguas continentales -superficiales y subterráneas- están sometidas a numerosas y variadas presiones que ponen en riesgo su buen estado. Los vertidos industriales y/o urbanos y la sobreexplotación de los recursos hídricos son los más significativos.
La Directiva 2000/60/CE(4), Directiva Marco del Agua (DMA), así como la transposición al marco legal español (Real Decreto-ley 1/2001(5)) supusieron un cambio en la protección del medio ambiente. La Directiva responsabiliza a cada uno de los estados miembros a la protección del medio ambiente y a la fijación de los Niveles de Calidad Ambiental para cada una de las masas de agua y su seguimiento. Estos niveles de calidad ambiental deben ser alcanzados en cada una de las sustancias peligrosas y prioritarias establecidas, quedando otras en estudio.
La principal finalidad de la DMA es la consecución y el mantenimiento del buen Estado Ecológico y Químico de las aguas superficiales, y el buen Estado Cuantitativo y Químico de las masas de agua subterráneas.
Laboratorio de Gestión Ambiental es entidad colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH), acreditada como laboratorio de ensayo, por lo que puede analizar todas las sustancias prioritarias. Además de prestar apoyo a la administración hidráulica en la realización de programas de seguimiento del estado de las aguas, realiza también las siguientes actividades:
- Control y seguimiento de la calidad de la aguas.
- Control y seguimiento sustancias peligrosas de Lista I y Lista II, así como de las sustancias prioritarias indicadas en la Directiva Marco del Agua.
- Caracterización físico-química, microbiológica y toxicológica de las aguas.
- Control de aguas de piscina y otros usos recreativos, aguas de baño.
- Control de aguas reutilizadas, favoreciendo la implantación de la economía circular.
- Medición de perfiles de Tª, pH, oxígeno disuelto y otros, mediante sondas paramétricas (en ríos, lagos, embalses, etc.).
- Caracterización de aguas destinadas al riego.
- Campañas de medida de niveles piezométricos.
- Medición de caudales en ríos y manantiales.
- Estudios batimétricos en lagos y embalses.
- Estudios de zonas de mezcla y afección de vertidos en medios receptores.
- Análisis de aguas superficiales y subterráneas para la evaluación del estado químico y cumplimiento de Normas de Calidad Ambiental.
- Estudios de afección al medio acuático por actividad humana, animal o industrial.
- Explotación de programas de seguimiento y control de redes de control del estado químico mediante asistencias técnicas para la industria o la Administración.